Blog de français pour tous ceux qui aiment cette langue, la culture et l'histoire francophones.

domingo, 25 de julio de 2010


Mis tardes con Margueritte (2010) es una película de drama dirigida por Jean Becker. Incluye a los actores: Gérard Depardieu, Gisèle Casadesus, Patrick Bouchitey, Maurane, Jean-François Stévenin, Claire Maurier, François-Xavier Demaison, Sophie Guillemin y Mélanie Bernier. Basada en la novela epónima de Marie-Sabine Roger, cuenta la historia de Germain Chazes, un hombre de más de 100 kg, que desconfía de las palabras de las personas y vive en una caravana, en el jardín de su madre. Germain Chazes pasa su tiempo entre el café y el parque público y es considerado por la casi todos como un imbécil feliz. Pero un día, una anciana muy culta, llamada Margueritte, le hace descubrir el universo de los libros y las palabras.



Polémico, excesivo, romántico, genial... son algunos de los adjetivos que se suelen atribuir a la figura de Serge Gainsbourg. El mítico cantante dejó un vacío dificil de cubrir en el mundo de la cultura francesa, cuando murió el 2 de marzo de 1991.
La música se puso de luto para despedir al compositor, poeta y pintor que, además, se convirtió en una de las figuras públicas más controvertidas de su época. Sus apariciones televisivas, sus conciertos y sus provocadoras declaraciones eran un complemento perfecto para canciones inolvidables como 'La Javanaise' o 'Poupée de cire, poupée de son'.
"Gainsbourg hizo gala de un sobrio romanticismo. Todo lo que emprendía lo hacía de un modo delicado, aunque a menudo daba muestras de cierta agresividad", asegura Joann Sfar, director del film 'Gainsbourg (Vida de un héroe), que se estrena el viernes.
En la película tiene un especial protagonismo su relación con las mujeres. Juliette Greco, Brigitte Bardot o Jane Birkin fueron algunas de sus musas y compañeras. Sus amores le convirtieron en carne de la crónica social, pero sin ellos no se hubiera podido explicar parte de su creación. Serge, definitivamente, era un hombre que amaba a las mujeres.
La aproximación de Joann Sfar a la figura de Gainsbourg intenta, en todo momento, escapar de lo "histórico o periodístico". Se trata de una concepción más poética, que incluye la participación de un 'alter ego' del cantante, que ejerce como su conciencia y que le acompaña a lo largo de su existencia.
Las canciones que se escuchan a lo largo de la película no son las grabaciones originales, si no que están interpretadas por los propios actores. La película llega a los cines el viernes.